Operadores Inalámbricos en México se disputan la frecuencia de 2.5 GHz


La industria de telecomunicaciones en México se ha sacudido en los últimos meses por la subasta de banda en la frecuencia de 2.5 GHz. La competencia de mercado ha llevado a los oferentes a poner todo su esfuerzo en evitar la participación de América Móvil en esta contienda, alegando que alcanzaría una posición dominante no permitida por la regulación estatal.

En esta oportunidad Peter Foyo comparte el análisis de Zacks Equity Research sobre este importante tema. Zacks es una firma de investigación de inversión que se enfoca en la investigación, análisis y recomendaciones de acciones.




¿Qué dice el IFT?


La autoridad reguladora de telecomunicaciones de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), declaró recientemente que permitirá que todos los operadores inalámbricos incumbentes participen en la próxima subasta de banda de frecuencia inalámbrica de 2.5 GHz (2500-2690 MHz). La subasta está programada para antes de marzo de 2018.

El proceso de subasta se ha aplazado en varias oportunidades debido al cronograma de licitación de la red inalámbrica compartida 4G LTE, utilizando un espectro de 90 MHz dentro de la banda de 700 MHz. Cabe destacar que los espectros inalámbricos de la banda de 2.5 GHz son muy adecuados para el despliegue de 4G LTE, banda ancha de alta velocidad, próximas redes 5G junto con conectividad IoT.

El IFT ha decidido subastar un total de espectros de 120 MHz en la banda de 2.5 GHz en seis bloques de 20 MHz cada uno. Esto incluye cuatro para los servicios FDD-LTE y dos para TDD-LTE. Las concesiones serán por 20 años y el valor mínimo de cada bloque será de 350 millones de pesos mexicanos. Además, otros 10 MHz se reservarán como espectro de “banda de guarda”. La “banda de guarda” es un intervalo de espectro que asegura que no hayan interferencias entre las transmisiones.

América Móvil SAB AMX: Un oferente no deseado en la subasta


Mientras tanto, el gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil SAB AMX es hostilmente enfrentado por sus rivales al participar en la próxima subasta de espectro inalámbrico de 2.5 GHz. En particular, en julio de 2017, América Móvil, líder indiscutible del mercado mexicano de telecomunicaciones, compró 60 MHz de espectro inalámbrico en la banda de 2.5 GHz del Grupo MVS. En los últimos años, América Móvil ha enriquecido sistemáticamente su cartera de espectro.

En junio de 2016, el IFT otorgó concesiones para las bandas de frecuencia AWS de 1710-1780 MHz / 2110-2180 MHz a América Móvil y AT & T Inc. T. El 15 de febrero de 2016, el IFT abrió una subasta de 80 MHz de espectro inalámbrico a través de varias bandas de Advanced Wireless Services (AWS). América Móvil y AT&T emergieron ganadores de la subasta de espectro.

Ante este escenario, los rivales de América Móvil, concretamente, Telefónica SA TEF, AT&T, Totalplay, Cablevision y Axtel, han señalado al IFT que la compañía debería tener prohibido participar en la subasta de espectro de 2.5 GHz o generará un espectro excesivo pasando a manos de un operador inalámbrico en particular que controla casi el 70 por ciento del espacio inalámbrico mexicano.

En este sentido, el IFT declaró que no puede negarle a ningún operador la posibilidad de participar en la subasta. Sin embargo, el regulador determinará efectivamente los límites del espectro teniendo en cuenta la cantidad de espectro que el operador ya posee.

Telefónica, AT&T, MSO y Televisa: Actores de primer nivel en el mercado de telecomunicaciones de México


En 2014, el gobierno de México introdujo algunas reformas importantes dentro de su sector de telecomunicaciones. Según las normas IFT, la retención máxima de una empresa en un mercado específico se ha restringido al 50 por ciento. Sin embargo, aproximadamente el 68 y el 70 por ciento del espacio de las telecomunicaciones está controlado por las divisiones inalámbricas y por cable de América Móvil, respectivamente. Esto obligó al IFT a identificar a la compañía como un jugador dominante y le impuso normas estrictas.




Otro operador predominante de telecomunicaciones, Telefónica, tiene una participación de mercado cercana al 20 por ciento. En 2015, el gigante de telecomunicaciones de Estados Unidos, AT&T, ingresó a la industria mexicana de telecomunicaciones luego de adquirir Grupo Iusacell y Nextel de México. Además, el cable mexicano MSO (operador multiservicio) Grupo Televisa S.A. TV, también recibió un visto bueno del IFT para ingresar al espacio inalámbrico. Sin embargo, la compañía aún debe tomar una decisión al respecto.

México tiene una penetración inalámbrica que aún permite cubrir nuevos mercados



Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), México es una de las grandes economías de la región de América Latina. El mercado Mexicano cuenta con una creciente población de clase media que está ansiosa por gastar más en redes inalámbricas de alta velocidad para el uso óptimo de teléfonos inteligentes y tabletas. Además, la tasa de penetración inalámbrica es relativamente menor en el país en comparación con la de los Estados Unidos. En consecuencia, se espera una mayor competencia en este mercado.

Las posibilidades de un mejor servicio inalámbrico comenzaron a mejorar después de la reforma constitucional en 2014 que disolvió los monopolios y dio la bienvenida a la competencia. Estas nuevas leyes de telecomunicaciones sentaron las bases para Red Compartida, una innovadora red inalámbrica mayorista que International Finance Corporation (IFC) ha ayudado a desarrollar. Su tecnología 4G LTE se puede actualizar fácilmente a 5G, posicionando a la gente de México para el acceso de próxima generación.

Popular posts from this blog

Babcock Ranch: ¡Todo un experimento de sostenibilidad ambiental!

Las Energías Renovables están transformando la Industria Energética

El Desarrollo Sustentable: primordial en el crecimiento de la empresa.