Retos en Telecomunicaciones



De acuerdo al diario El Economista, en 2018 la industria de las telecomunicaciones tuvo un crecimiento en ingresos superior al mostrado en más de un lustro. Las alianzas estratégicas entre competidores y los nuevos operadores han creado un ámbito de competencia que ha logrado un impacto positivo para el consumidor, hay competencia de precios, servicios y amplitud de cobertura.

El mismo medio señala que al finalizar 2018, se esperaba que el sector telecomunicaciones pudiera generar casi 500 mil millones de pesos en ingresos, casi un 3% superior al obtenido en 2017. Para 2019 se espera que este porcentaje se incremente a un 5.6% ante el elevado número de consumidores en México que demandan diariamente este servicio. En algunas comunidades el servicio de telefonía celular ha ocupado el lugar de la tradicional línea telefónica por diversos factores, uno de ellos es que el trámite para una línea de teléfono fija es tardada y con muchos obstáculos burocráticos, contrario a la telefonía celular, cuya contratación es muy sencilla y tener el equipo a la mano prácticamente es de inmediato, además que generalmente este servicio viene acompañado de internet, indispensable para muchas personas en sus actividades diarias.

Las compañías telefónicas tradicionales están cambiando su concepto de servicio y ventas ante la tremenda presión que genera el sector de telefonía celular, que se agudiza más con la entrada de las compañías de cable, que ofrecen señal de televisión, teléfono e internet a costos muy bajos y con instalaciones a corto plazo.

El internet ha modificado las estrategias de ventas de las compañías, de telecomunicaciones que han tenido que ajustarse a la rapidez con que el consumidor va cambiando su conducta para la adquisición de bienes y servicios.

Anteriormente las personas debían ajustarse y consumir sólo lo que las grandes empresas telefónicas ofrecían, actualmente se han invertido los papeles y el enorme mercado que representan los usuarios de telefonía móvil ha llevado a los grandes corporativos a flexibilizarse y ofrecer paquetes atractivos con algunos servicios gratuitos para seguir conservando a sus usuarios y conquistar nuevos clientes.
En pocos años veremos grandes empresas desparecer y a otras transformarse para sobrevivir. Los estudios de mercado son un arma indispensable en esta enorme lucha por acaparar el mayor número de consumidores.



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