El primer productor de petróleo del mundo invierte en energía renovable


¿Será posible que el mayor productor de petróleo del mundo esté avanzando -con interés prioritario- en el uso de energía renovable?. La respuesta es sí. Es una realidad que merece ser vista con mucha atención.

En esta oportunidad Peter Foyo, comparte el análisis de Mounir Kabbara, experto en sustentabilidad. Kabbara explica como Arabia Saudita ha concluido que trae enormes beneficios económicos el entregar energía renovable a la red de consumo de energía doméstica, aprovechando la gigantesca disponibilidad y la alta calidad de la energía solar del país. De hecho el programa a la cabeza del Estado Saudí para la diversificación en el suministro de energía doméstica sin combustibles fósiles tiene un valor de 50 mil millones de dólares.


Image by Stephen Downes | Flickr

A Arabia Saudita le sonríe la energía solar


El potencial de la energía solar en Arabia Saudita no tiene discusión. La irradiación solar horizontal (para aplicaciones fotovoltaicas) oscila entre 2.000 y 2.500 kWh/m2/año, una de las más altas a nivel mundial. Esto, junto con una caída en los precios mundiales del petróleo y un impulso para que se produzca más energía localmente a partir de fuentes que no sean hidrocarburos, significa que el camino conduce hacia la generación y el consumo de energía renovable.

¿Por qué no se ha visto la adopción a gran escala de esta tecnología todavía?. La verdad es que se presentan desafíos clave relacionados con el costo de oportunidad y la eficiencia. Afortunadamente, hay cuatro factores clave que acelerarán la adopción de esta tecnología en 2018: el Plan Nacional de Energías Renovables, la política Net-Metering, el aumento de tarifas y el avance tecnológico.

Plan Nacional de Energías Renovables


Un componente clave de la visión 2030 de Arabia Saudita es el Programa Nacional de Energía Renovable (NREP por sus siglas en inglés), que es una estrategia multifacética de energía renovable a largo plazo diseñada para equilibrar la combinación de energía doméstica a fin de brindar estabilidad económica a largo plazo en Arabia Saudita. Este programa tiene como objetivo aumentar sustancialmente la participación de energía renovable en la combinación energética total, apuntando a la generación de 3,45 gigavatios (GW) de energía renovable para 2020 y 9,5 GW para 2023.

Hasta la fecha, el programa ha licitado tres proyectos clave de energía renovable: una planta solar fotovoltaica de 300 MW en Sakaka y plantas de energía eólica de 2.400 MW en Midyan y Dumat Al-Jandal. Para alcanzar los objetivos establecidos en el programa, se licitarán proyectos adicionales en los próximos años creando oportunidades para alianzas público privadas, un enfoque eficaz que ayudará a acelerar la implementación de estos proyectos y el despliegue de soluciones de energía renovable.

Estímulo a la generación de energía solar a pequeña escala


Net-Metering es una política mundialmente conocida, diseñada para fomentar la inversión privada en energía renovable. En agosto de 2017, la Autoridad de Electricidad y Cogeneración de Arabia Saudita emitió un marco regulatorio para que los consumidores de electricidad operen sus propios sistemas de generación de energía solar a pequeña escala (<2 MW) y exporten energía no utilizada a la red nacional, compensando esta cantidad con su propio consumo. Como tal, esto crea un incentivo financiero significativo y acelera la inversión del sector privado en aplicaciones de energía renovable a pequeña escala. Esto entrará en vigor en julio de 2018.

Aumento de tarifas de consumo de energías de fuentes no renovables


A partir del 1 de enero de 2018, la Autoridad Reguladora de Electricidad y Cogeneración  anunció un aumento de tres veces en la tarifa eléctrica. Para la mayoría de los usuarios residenciales, ahora pagarán 18 halalás/kWh en comparación con 5 o 10 halalás/ kWh.

El impacto directo de esto en los usuarios es una mayor factura mensual de electricidad. Al mismo tiempo, esto hará más viable y sólida la inversión de negocios en los proyectos de energía renovable: en lugar de un período de amortización de 10 a 15 años, ahora se espera que las implementaciones de energía solar fotovoltaica en pequeña escala tengan un período de amortización de 5 a 7 años, que es atractivo considerando el ciclo de vida de 25 años del sistema.

Además, otro incentivo que está sobre la mesa es establecer una tarifa más alta en las horas pico de consumo de energía eléctrica de fuentes no renovables, que coinciden con las horas del día en que se presenta la producción máxima de energía solar fotovoltaica.


solar cells

Avance tecnológico


Los avances tecnológicos que han mejorado la eficiencia de salida de los paneles solares han reducido significativamente el costo de la energía solar en los últimos 5 años. Se espera que el precio disminuya continuamente debido a nuevos avances en la tecnología de células solares y almacenamiento de energía, y también gracias a las mejoras en la fabricación de células solares.

En un nivel más local, dos desafíos que limitan la eficiencia de los paneles son el polvo y las altas temperaturas. Se han realizado investigaciones sobre soluciones prometedoras para superar estos desafíos, como pantallas electrodinámicas, revestimientos y sopladores de aire. Estos avances seguramente maximizarán la eficiencia y el rendimiento de las soluciones solares, a la vez que producirán importantes ganancias financieras y, en última instancia, acelerarán su adopción a gran escala.

Popular posts from this blog

Babcock Ranch: ¡Todo un experimento de sostenibilidad ambiental!

El Desarrollo Sustentable: primordial en el crecimiento de la empresa.

Las Energías Renovables están transformando la Industria Energética