Retos en Telecomunicaciones
De acuerdo
al diario El Economista, en 2018 la industria de las telecomunicaciones tuvo un
crecimiento en ingresos superior al mostrado en más de un lustro. Las alianzas
estratégicas entre competidores y los nuevos operadores han creado un ámbito de
competencia que ha logrado un impacto positivo para el consumidor, hay
competencia de precios, servicios y amplitud de cobertura.
El mismo
medio señala que al finalizar 2018, se esperaba que el sector
telecomunicaciones pudiera generar casi 500 mil millones de pesos en ingresos,
casi un 3% superior al obtenido en 2017. Para 2019 se espera que este
porcentaje se incremente a un 5.6% ante el elevado número de consumidores en
México que demandan diariamente este servicio. En algunas comunidades el
servicio de telefonía celular ha ocupado el lugar de la tradicional línea
telefónica por diversos factores, uno de ellos es que el trámite para una línea
de teléfono fija es tardada y con muchos obstáculos burocráticos, contrario a
la telefonía celular, cuya contratación es muy sencilla y tener el equipo a la
mano prácticamente es de inmediato, además que generalmente este servicio viene
acompañado de internet, indispensable para muchas personas en sus actividades
diarias.
Las
compañías telefónicas tradicionales están cambiando su concepto de servicio y
ventas ante la tremenda presión que genera el sector de telefonía celular, que
se agudiza más con la entrada de las compañías de cable, que ofrecen señal de
televisión, teléfono e internet a costos muy bajos y con instalaciones a corto
plazo.
El internet
ha modificado las estrategias de ventas de las compañías, de telecomunicaciones
que han tenido que ajustarse a la rapidez con que el consumidor va cambiando su
conducta para la adquisición de bienes y servicios.
Anteriormente
las personas debían ajustarse y consumir sólo lo que las grandes empresas
telefónicas ofrecían, actualmente se han invertido los papeles y el enorme
mercado que representan los usuarios de telefonía móvil ha llevado a los
grandes corporativos a flexibilizarse y ofrecer paquetes atractivos con algunos
servicios gratuitos para seguir conservando a sus usuarios y conquistar nuevos
clientes.
En pocos
años veremos grandes empresas desparecer y a otras transformarse para sobrevivir.
Los estudios de mercado son un arma indispensable en esta enorme lucha por
acaparar el mayor número de consumidores.