Situación actual de la energía solar fotovoltaica en el sureste de Estados Unidos


En los Estados del sureste, particularmente Alabama, Florida, Georgia, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee, se concede a los prestadores de servicios el monopolio sobre los suministros de energía. En consecuencia, la ubicación de una casa o negocio es el principal determinante de la utilidad entregada por el consumo de energía, y también de la cantidad de energía solar que compone dicho consumo.

Southern Alliance for Clean Energy -SACE- es una organización sin ánimo de lucro que promueve el uso de energías responsables para hacer frente a los impactos del cambio climático global y garantizar comunidades limpias, seguras y saludables en el sureste de Estados Unidos.

El propósito del informe "Solar in the Southeast, 2017 Annual Report”, publicado por SACE en febrero de 2018, es documentar el progreso actual y las tendencias de generación de energía solar, tanto a nivel de los prestadores de servicios como a nivel estatal, así como identificar políticas y prácticas para impulsar el crecimiento solar continuo en el sureste del país.

En esta oportunidad Peter Foyo comparte los resultados de este importante informe, presentando su resumen ejecutivo y la evaluación de la capacidad solar de la región sureste.



Resultados del informe "Solar in the Southeast, 2017 Annual Report”


Prestadores de servicios
Los prestadores de servicios de energía de gran tamaño, líderes en 2017 por la generación de energía solar a través de sus clientes son Duke Energy Progress, Duke Energy Carolinas y Georgia Power. Cada uno de estos prestadores obtuvo más de 300 vatios de energía solar por cliente (W/C).

No obstante, también hay prestadores de servicios de energía de gran tamaño con menos de 100 vatios de energía solar por cliente. Alabama Power, en promedio, obtuvo sólo 7 vatios por cliente en 2017.

Algunos prestadores de servicios de pequeño tamaño presentaron relaciones muy altas, como es el caso de Cobb EMC (635 W/C) y Mississippi Power (455 W/C). En estos casos particulares los altos valores son causados por el pequeño número de usuarios y por esta razón los resultados no son comparables con los prestadores de gran tamaño.


Estados
Estados líderes como Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia han exhibido una fuerte dirección de política pública para promover la energía solar.

Ciertos Estados, como Tennessee y Alabama, carecen de políticas públicas de apoyo, lo que deja a estos dos Estados con proyecciones al 2021 por debajo de la mitad del promedio de la región.


Crecimiento rápido
El sureste tiene un tremendo potencial solar -sólo superado por el desierto del suroeste del país- y ha estado experimentando crecimiento solar casi exponencial durante los últimos cinco años. La región tendrá más de 10.000 MW en 2019, y aproximadamente 15.000 MW para el 2021.


Identificación de líderes
Duke Energy Progress, Duke Energy Carolinas y Georgia Power son los actuales líderes de servicios en energía solar.

Clasificar los prestadores de servicios en vatios por cliente (W / C) ofrece una identificación imparcial de los líderes en el mercado solar del sureste. South Carolina Electric & Gas y Tampa Electric son los "SunRisers" más notables demostrando niveles de crecimiento solar basados en planificación.


Hay dominancia del modelo "Utility-Scale"
A diferencia de las regiones de mercado que ofrecen a los clientes opciones de fuentes de alimentación, las empresas de monopolio en el sureste controlan casi todo el desarrollo solar a través de proyectos "utility-scale", donde son los mismos prestadores los que generan energía solar fotovoltaica. En varios Estados, los prestadores de servicios pueden imponer restricciones ineficientes o innecesarias a la “generación distribuida” (behind the meter), o sea utilizando fuentes desde los mismos hogares.


Sunblockers
Tres de los principales sistemas de servicios públicos -Tennessee Valley Authority, Santee Cooper y Seminole Electric Cooperative- se mantienen con planes obsoletos con bajos niveles de energía solar. Por ejemplo, el comportamiento monopólico de TVA está restringiendo la elección solar en todo el Valle de Tennessee.


Evaluación de la capacidad solar del sureste


El informe entrega una evaluación de la capacidad solar de la región sureste, la cual se resume en los siguientes puntos:

     La capacidad de la energía solar fotovoltaica (FV) casi se duplica cada año, pasando de menos de 200 MW en 2012 a casi 3.000 MW en 2016.
     De 6.000 MW en 2017, los nuevos proyectos llevarán la energía solar a 10.000 MW en 2019. Según las previsiones de la industria y otros servicios, SACE prevé 15.000 MW para el año 2021. Gran parte de este crecimiento representa contratos existentes y compromisos que siguen siendo muy seguros.
  La energía solar a través de proyectos "utility-scale" se ve favorecida por una ventaja económica, políticas y prácticas discrecionales de utilidad que desalientan la energía solar local (behind the meter). La mayoría de los sistemas de escala de servicios públicos superan los 5 MW y muchos de ellos superan los 50 MW.
   A pesar del gran interés de los clientes, se predice un menor crecimiento del modelo "net metering", donde el usuario entrega energía solar fotovoltaica al sistema para disminuir la facturación.
     Incluso con 15.000 MW en 2021, la generación solar correspondiente es menos del 3% de las ventas minoristas, considerablemente por debajo de los niveles que podrían provocar cambios en las prácticas de operación de la red.

Popular posts from this blog

Babcock Ranch: ¡Todo un experimento de sostenibilidad ambiental!

El Desarrollo Sustentable: primordial en el crecimiento de la empresa.

Las Energías Renovables están transformando la Industria Energética