Las Energías Renovables están transformando la Industria Energética


El uso de energías renovables está cambiando el sector energético. En esta oportunidad Peter Foyo comparte algunas importantes reflexiones de Colin Beaney sobre las tendencias de las energías renovables en el 2018 y su impacto en el negocio de generación y distribución eléctrica. Colin es directivo en IFS, donde ha trabajado durante casi 15 años. IFS es una organización que desarrolla y suministra software empresarial para clientes dedicados a la prestación de servicios.

windmill

La capacidad total de la Energía Renovable se duplicará en 10 años


Cada año, se observa un círculo virtuoso que se acelera alrededor de las energías renovables. El año 2018 no será la excepción. Cuanto más se desarrollan las tecnologías que aprovechan las energías renovables, entonces más inteligentes y escalables se vuelven con menores costos de instalación, operación y mantenimiento. Esto impacta fundamentalmente el costo de la energía producida.

En 2009, producir 1 megavatio de electricidad con paneles solares fotovoltaicos valía poco menos de 300 dólares. En 2016, costó 100 dólares.

En todo el mundo, las empresas de energía renovable ahora pueden ofrecer alternativas energéticas accesibles. En septiembre de 2016, la empresa NV Energy -ubicada en Nevada, Estados Unidos- perdió casi el 6 por ciento de sus clientes (15 de los principales hoteles y casinos de Las Vegas) en cuestión de días, mientras ellos se trasladaban a proveedores más pequeños pero más competitivos. La razón de este cambio de proveedores se debió a una fuerte caída en el costo de la energía renovable y con la ventaja de que la tecnología implementada permitía el control del consumo al usuario.

El estudio Global Renewables Outlook, realizado en 2017 por BMI Research, estableció que la capacidad de energía renovable se duplicará entre 2016 y 2026. En este sentido, el informe de 2017 del Financial Times  "The Big Green Bang, how renewable energy became unstoppable", muestra que la capacidad total de energía renovable aumentó en un 9 por ciento en 2016, lo cual significó un aumento del 400 por ciento desde el año 2000.

La energía solar aumentó en un 30 por ciento en todo el mundo en 2016 y por segundo año consecutivo las energías renovables representaron más de la mitad de la nueva capacidad de generación de electricidad mundial.

Los países asiáticos lideran este desarrollo. China representa más del 40 por ciento del crecimiento de la capacidad mundial de energía renovable en 2016, seguido de India, Malasia y Filipinas. Este auge seguro impulsará la energía renovable  en otras partes del mundo que no querrán quedarse atrás.

¿Qué impacto tendrá esto en las empresas del sector energético? Tendrán que adaptar sus modelos organizacionales, unir empresas o crear nuevos modelos de fijación de precios.

El proveedor de energía Octopus, por ejemplo, ofrece energía renovable a hogares franceses e ingleses a través de un portal web de pago por demanda. La compañía es ahora el principal inversor del Reino Unido en granjas solares y se esfuerza por ofrecer un servicio de atención al cliente con alta calidad, modelos de pago flexibles y facturación sin interrupciones. Estos servicios son importantes tanto para los clientes como para el desarrollo de la industria de energía renovable.

La industria energética se transforma con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la IoT


La demanda del consumidor determina el suministro de energía y la facturación. El IoT, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial agregarán una dimensión extra a esta situación, que no sólo afectará a la producción y distribución energética, sino también la experiencia de usuario en los mismos hogares.

La firma Gartner predice que para 2022, más del 80 por ciento de los proyectos de IoT en las empresas integrarán inteligencia artificial, lo cual es muy superior al 10 por ciento actual.

En 2016 en Hawaii, Microsoft participó en una iniciativa de energía renovable conectando 499 calentadores de agua domésticos a la nube de Microsoft Azure a través de IoT para crear una red de energía autónoma que pudiese almacenar el exceso de energía para luego ser utilizada en otros propósitos. Estos 499 calentadores de agua se convirtieron en dispositivos de almacenamiento térmico eléctricos e interactivos. ¿Por qué interactivos?. La red es una combinación de paneles solares, hélices, calentadores de agua -que funcionan como baterías- y la red eléctrica convencional. El objetivo es que la red se optimice en el uso de energía, por ejemplo disminuyendo el consumo de electricidad convencional y priorizando el consumo de energía solar en momentos claves como el mediodía.

surfing


Los calentadores de agua pueden monitorear el consumo de energía, el rendimiento y almacenar agua caliente en caso de exceso de energía solar y eólica. Cada equipo puede almacenar entre 52 y 120 galones de agua caliente. El gasto de energía para calentar agua en la isla es en promedio el 40 por ciento del gasto total en el hogar.

Combinados los sistemas -energía convencional y energía renovable-, se pueden proporcionar de 15 a 25 kilovatios hora de energía. Hawaii gasta casi 6 mil millones de dólares cada año para importar petróleo. Al recurrir a las energías renovables, la isla podría alcanzar su meta de producir el 100 por ciento de su electricidad con sus propios recursos para el año 2045.

Uno de los aspectos más impresionantes de este proyecto es el análisis de su rentabilidad. Para una isla con mucha energía solar y eólica, el almacenamiento es una prioridad clave y ofrecerá beneficios incontrovertibles a los consumidores.

Para los proveedores de energía, el año 2018 consistirá en identificar el punto de encuentro entre las tecnologías emergentes y las demandas de los consumidores de energías renovables: flexibilidad, control de costos y nuevos modelos de fijación de precios.

Popular posts from this blog

Babcock Ranch: ¡Todo un experimento de sostenibilidad ambiental!

El Desarrollo Sustentable: primordial en el crecimiento de la empresa.